Actualidad

18 / 12 / 2019

Experto de la Universidad de Cataluña visita CIREN para compartir sus conocimientos en interferometría

Actualidad
  • Técnica combina ondas electromagnéticas para obtener una imagen radar de mayor resolución, aplicando el principio de la superposición

Durante una semana y en dependencias del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, se realizó un interesante taller que permitirá perfeccionar las técnicas de análisis en imágenes radar, sobre todo en el sur de nuestro país, donde generalmente las condiciones atmosféricas se transforman en una barrera para una correcta visualización del territorio. La capacitación realizada por el Matemático (Ph.D), Oriel Monserrat, especialista del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, estuvo centrada en aumentar el manejo  en técnicas de radar SAR (Synthetic Aperture Radar) sobre todo, en lo vinculado a la  interferometría para el procesamiento de imágenes de Radar Sentinel-1. Las aplicaciones de esta técnica permiten calcular las deformaciones del terreno ascendentes o descendentes, a nivel mili o centimétrico, como por ejemplo, para conocer la actividad en el domo de un volcán o la afectación en el suelo del proceso de licuefacción tras un terremoto.

“Es muy interesante compartir conocimientos de este tipo con CIREN, existe un nivel muy alto en estos profesionales que están puliéndose en la interferometría”, señaló el experto de la Universidad de Cataluña, Oriel Monserrat.

La capacitación se dividió en diferentes módulos. El primero repasó de forma general los principales conceptos de la interferometría y luego se revisó el uso de herramientas para el procesado de datos del satélite Sentinel-1.

“Siempre hay que estar pendiente de cómo evolucionan las nuevas tecnologías ligadas al trabajo que realizamos y estas capacitaciones nos ayudan a quedar al día en estas materias”, indicó Vanessa Aros, geógrafa de CIREN.

Esta actividad fue ejecutada en el marco del convenio de colaboración entre CIREN y el Centre tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya para ampliar las áreas de desarrollo de este servicio del Ministerio de Agricultura, tal como fue comprometido en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Centro de Información de Recursos Naturales y la CORFO

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO