Actualidad

11 / 01 / 2019

Con seminario en Los Lagos y Los Ríos, CIREN busca promover desarrollo productivo en sectores de secano costero e interior

Actualidad

La actividad se realizó con el objetivo de informar los avances obtenidos para sistematizar y recopilar información que permita apoyar la revisión e implementación de políticas de desarrollo silvoagropecuario en el sector.

“Seminario Técnico para el Desarrollo Productivo Territorial”, fue la iniciativa que se desarrolló en Osorno y Valdivia, el jueves 10 y viernes 11 de enero respectivamente, y que tuvo como asistentes a funcionarios de los servicios agrícolas locales. La actividad, que contó también con la colaboración de la Comisión Nacional de Riego (CNR), permitió dar a conocer el proyecto de fortalecimiento de la línea base de información territorial del secano costero e interior de Chile, que cuenta actualmente con el financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura y que busca activar información territorial y redefinir los sectores atribuibles a zonas denominadas como secano costero e interior, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Las jornadas tuvieron como expositores al Dr. Juan Pablo Flores quien entregó una radiografía del secano costero, desde su situación actual hasta sus proyecciones, para conversar posteriormente sobre nuevas aplicaciones digitales y sensores remotos. La temática de agentes naturales y erosión estuvo a cargo de la Dra. Audrey Gallaud, asimismo Richard Werner y Juan Andrés Aburto, fueron los invitados desde la CNR en Los Ríos y Los Lagos respectivamente, para exponer sobre infraestructura de riego. En cada una de estas instancias, la bienvenida a los participantes estuvo a cargo de los Secretarios Regionales Ministeriales, Juan Barrientos  y Moira Henzi.

“Para poder tomar mejores decisiones tenemos que estar informados y manejar la mayor información posible. En esto CIREN se encarga de manera óptima, en este caso, poder tener un estudio de línea de base donde se sintetiza la información para tomar decisiones en el uso del suelo del punto de vista productivo”, sostuvo Juan Barrientos, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos.

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, destacó la importancia que tiene la información para la toma de decisiones en el sector silvoagropecuario, “este estudio busca a partir de la información obtenida disminuir los niveles anuales de pérdidas de suelo e incrementar la frecuencia de los cultivos sobre ellos y por consiguiente aumentar el nivel de productividad de los mismos. Es justamente la posibilidad de aumentar la productividad, pero con un foco en el cuidado de nuestro medio ambiente, lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, para lograr que el sector crezca día a día”.

Audrey Gallaud, subgerenta de Recursos Naturales de CIREN, comentó que este tipo de actividades permite a los diferentes actores regionales mantenerse al tanto sobre las nuevas tecnologías que están a su disposición para tomar decisiones. “Las regiones de Los Ríos y Los Lagos tienen un fuerte potencial agrícola, sobre todo hoy en día con el cambio climático y la migración hacia el sur de ciertos cultivos. Es muy importante para estas regiones tener información actualizada, en gran cantidad, y sobre todo de buena calidad, para poder establecer su desarrollo agrícola, fundamental para las décadas que vienen”.

Esta iniciativa se realiza en el marco de las actividades de difusión del proyecto “Fortalecimiento de la línea base de información territorial del secano costero e interior de Chile”, cuyo objetivo es activar, sistematizar y entregar información útil a los Prodesales y profesionales MINAGRI para mejorar el desempeño productivo del sector silvoagropecuario, actual y futuro.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO