Actualidad

12 / 12 / 2019

Con ciclo de charlas sobre Humedales Altoandinos, CIREN busca aumentar su conservación

Actualidad

Una de las mayores amenazas sobre la conservación de los humedales es la falta de conciencia sobre el valor y beneficio que proporcionan estos ambientes a la comunidad. La falta de planificación sobre el uso adecuado de estos ecosistemas dificulta su supervivencia en el tiempo. Por ello es necesario realizar acciones que vayan en relación con educar a la ciudadanía.

Durante el mes de diciembre CIREN ha realizado un ciclo de charlas denominadas “Vulnerabilidad de los Humedales Altandinos: Vida y refugio de la biodiversidad” que han permitido obtener una revisión general de estos ecosistemas, puntualizando en lo que sucede en el norte del país, a lo largo de la cordillera de los Andes con datos obtenidos a través del Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos, SITHA, de CIREN.

El ciclo comenzó con una presentación via streaming e Instagram Live, desde el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, para continuar en Iquique junto a la Seremi de Medio Ambiente de la región de Tarapacá, Moira Rojas T.

En ambas instancias y por cerca de 45 minutos, la encargada del SITHA, Marión Espinosa explicó las amenazas con las que se ven afectados estos ecosistemas, incluyendo aquellas relacionadas al cambio climático.

“Estamos muy satisfechos con lo conseguido en estas charlas. El propósito del Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos, SITHA es entregar información sobre estos ecosistemas y así disminuir una de las mayores amenazas sobre la conservación de los humedales que es la falta de conciencia sobre el valor y beneficio que proporcionan estos ambientes a la sociedad”, explicó Marion Espinosa.

Otro de los objetivos de la charla fue también difundir el uso de la plataforma Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos, SITHA, que además de un visualizador geográfico de acceso gratuito, cuenta también con cartografía base y material referido a clima, flora y fauna, recursos hídricos, geomorfología, áreas protegidas y pueblos originarios, entre otros temas.

Todos estos datos están disponibles en la página http://sitha.ciren.cl/ o www.ciren.cl

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO