Actualidad

20 / 03 / 2019

Comienzan labores para desarrollar el primer Catastro Predial Rural en la Región de Arica y Parinacota

Actualidad

Éste es un trabajo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) que, con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos (SII), permitirá conocer la superficie y la ubicación de cada uno de los predios agrícolas de la región.

Ésta es información base para iniciativas de grandes dimensiones, siendo el punto de partida de los estudios de la mayoría de los proyectos de inversión privada, del tipo inmobiliario y de energía, entre otros.

 

Con una reunión con el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, CIREN comenzó la recopilación de información en la Región de Arica y Parinacota para realizar un catastro predial en la zona. Esto, gracias a la colaboración de la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos que, a su vez, podrá utilizar estos datos para tener una herramienta que apoye la actualización del avalúo fiscal.

El Seremi Heiden indicó que es la primera vez que se lleva a cabo un trabajo como éste en la región y que sus resultados serán de especial importancia para iniciativas de grandes dimensiones, siendo el punto de partida de los estudios de la mayoría de los proyectos de inversión privada, del tipo inmobiliario y de energía, entre otros.

“El catastro se construye en base a la información de terrenos agrícolas que el SII registra en sus bases de datos. En CIREN dibujamos los deslindes de cada propiedad catastrada y le asignamos su respectiva información, que es facilitada por el SII. Es importante mantener actualizado el catastro predial, puesto que es un dato fundamental para el ordenamiento territorial y es un aporte concreto a la modernización del Estado y el mundo privado”, señaló Angie Palma, jefa de la Unidad de Propiedad Rural de CIREN.

La actualización de la información también se ha realizado recientemente en otros rincones del país. En julio de 2018 comenzaron las labores en la Región de Tarapacá y, en diciembre del mismo año, concluyó el levantamiento de datos y la construcción del catastro en la Región del Biobío.

“Para CIREN este trabajo es fundamental, pues nos permite, a partir del levantamiento de esta información, realizar otros proyectos que vayan en directa relación con el desarrollo productivo agrícola. Muchas de las decisiones tomadas por el Estado parten aquí. Hacer el Catastro Predial es muy importante para el desarrollo de la región”, comentó Félix Viveros, director ejecutivo de CIREN.

 

¿Qué es CIREN?

El Centro de Información de Recursos Naturales es parte de la red de servicios del Ministerio de Agricultura. Su objetivo es aportar al desarrollo del mundo rural y, en especial, de la agricultura, entregando información oportuna y de calidad, generada a través de diferentes plataformas tecnológicas que contribuyan a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO