Actualidad

12 / 09 / 2019

Comienzan labores para actualizar Catastro Frutícola en las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Actualidad
  • Desde el lunes 9 de septiembre, encuestadores se desplegarán por distintos predios para entregar nuevos antecedentes sobre la realidad de la fruticultura en ambas regiones.

 

Luego de semanas de capacitación, comenzó el trabajo de levantamiento de información para la realización del Catastro Frutícola 2020, una completa radiografía sobre el desarrollo de la industria y los cultivos, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria.

Por esto, 16 encuestadores ya comenzaron un recorrido que durará 6 meses, con el objetivo de actualizar las últimas cifras publicadas en 2017 en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde se registró una superficie frutal de 49.635 hectáreas y 52.467 hectáreas respectivamente, siendo las principales especies el palto y el nogal.

“El trabajo que están realizando nuestros encuestadores es vital para poder actualizar las bases de datos. Por eso queremos hacer un llamado a los productores a confiar en nuestros profesionales en terreno que recorrerán ambas regiones con su respectiva credencial y uniforme”, recalcó el Director Ejecutivo de CIREN, Félix Viveros

De igual forma Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe, destacó la importancia del catastro frutícola que realiza el Ministerio de Agricultura a través de CIREN y lo calificó como fundamental para la toma de decisiones. “Este año hemos vivido en alguna manera las consecuencias de no contar con información actualizada. Es difícil resolver y poder definir estrategias de trabajo. Por tanto, la invitación es a colaborar y a entregar información fidedigna y oportuna, de tal forma de poder contar con datos reales y así tomar buenas decisiones”.

En esta misma línea, el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, sostuvo que “estamos muy contentos de contar con este Catastro Frutícola para la Región Metropolitana, porque nos permite tener una fotografía de los cultivos de fruta en nuestra región que han crecido bastante. También nos permite ver qué cultivos han puesto más nuestros agricultores y cuáles han dejado de poner por distintas razones, cambio climático, los sistemas de riego y una serie de comportamientos que van teniendo nuestros agricultores. Para nosotros es clave manejar esa información para poder crear las mejores políticas públicas para la Región Metropolitana”.

Ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, y financiado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, el Catastro Frutícola es un estudio censal que incluye todas las plantaciones de frutales y vid de mesa, con una superficie igual o mayor a 0,5 hectáreas.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO