Actualidad

22 / 03 / 2019

CIREN se suma a las celebraciones del Día Mundial del Agua

Actualidad

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, es parte de dos iniciativas que buscan promover el cuidado del agua, realizando distintas actividades que están dirigidas tanto a estudiantes como al público general.

 

El miércoles 20 de marzo en las dependencias de INACAP sede Santiago Centro, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi Chile, celebró el Día Mundial del Agua, instancia que contó con la charla magistral del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, titulada “Desafíos para la política hídrica”.

Durante la jornada, también se realizó la premiación del Concurso Junior del Agua, adjudicado a estudiantes del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique. Estos jóvenes viajarán a competir a Estocolmo, con alumnos de educación media de 30 países.

El profesional Juan Pablo Flores, jefe de la Unidad de Recursos Forestales de CIREN y miembro de Conaphi, sostuvo sobre la participación de este servicio Minagri “nuestra misión, visión y ejes estratégicos, están dirigidos a que nuestra acción sea un aporte al desarrollo de la agricultura y al uso sustentable de recursos naturales del país, entregando información oportuna y de calidad en torno al recurso hídrico. El cuidado del agua merece una total atención por cuanto es un recurso finito, cada vez con mayor demanda e incertidumbre”.

Con un encuentro ciudadano en el centro de Santiago, este viernes 22 de marzo, las autoridades Ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al Subsecretario del agro, Alfonso Vargas, encabezaron la conmemoración del Día Mundial del Agua, actividad que estuvo marcada por el realce a la innovación en el resguardo y uso sustentable de este recurso.

En la oportunidad el Ministro Walker destacó la importancia de solucionar el tema de acceso al agua para todos los chilenos y enfatizó en que el Código de Agua debe hacerse cargo de manera justa de la utilización del recurso.

“El Código de Agua lo que tiene que hacer repartir de forma justa la disponibilidad de agua que tenemos, por eso hemos llamado a un consenso para tratar el tema de agua como un tema de Estado, a nivel nacional, donde participen parlamentarios de gobierno y de oposición porque la gente nos está reclamando el tener un Código de Agua amigable, se está iniciando la discusión en esta materia, el Ministerio de Obras Públicas acaba de ingresar las indicaciones sustitutivas porque queremos ser más justos en repartir el agua y por eso va a ser una discusión muy importante para la agricultura chilena y para el país”, señaló Walker.

Esta fue una actividad organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con la Fundación Chile.

En ambas actividades CIREN presentó parte de sus proyectos, productos y servicios, además de la iniciativa “Visualiza el cambio climático en un click”, que permitió a los asistentes conocer de forma rápida e interactiva los lugares adecuados para producir frutales en Chile, según los requerimientos de clima, suelo y riego con proyección al 2050.

“Para CIREN es relevante participar e integrarse al Día Mundial del Agua porque son temas de interés universal, ciertamente el mundo cada día más consume todos sus recursos naturales, sin agua no hay vida, alimento, ni ser humano. CIREN, un instituto tecnológico, orientado a la información, la innovación y la investigación en materia de recursos naturales, se preocupa de este tema. En ese contexto participamos invitando principalmente a la sociedad a cuidar el agua”, sostuvo Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.

El visualizador geográfico permite conocer la aptitud productiva de especies frutales priorizadas desde las regiones de Coquimbo a Los Ríos, consultado sobre los atributos asociados a cada área. Está pensado para ser de fácil uso, ideal para cualquier tipo de usuario desde grandes a pequeños productores.

Fuente: Inacap y CNR.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO