Actualidad

24 / 05 / 2019

CIREN presenta a la comunidad Programa de Fortalecimiento Institucional

Actualidad

– Esta iniciativa de transformación digital se proyecta como una de las reestructuraciones más significativas en la historia de la institución, apoyando la creación y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el capital humano avanzado.

– Gracias a esto, CIREN espera convertirse en la entidad encargada de dar soporte a decisiones técnicas y metodológicas sobre la gestión y la sostenibilidad de los recursos naturales de nuestro país.

Con la presencia de Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura, Félix Viveros, director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales y Juan Andrés Roeschmann, director de Centros Tecnológicos de Corfo, se dio el vamos a la presentación del “Programa de fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la consolidación de la plataforma y posicionamiento de CIREN en materia de digitalización territorial”. La actividad se realizó el viernes 24 de mayo en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia.

El evento reunió a más de 100 participantes, entre ellos representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, además de trabajadores de la institución, quienes pudieron conocer en profundidad los alcances y el impacto de este programa financiado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo como mandantes.

“Este programa va asentar las bases para el nuevo CIREN. Una entidad que camina de la mano con el desarrollo nacional, aportando información que se transforma en bien público, con el objeto de que los distintos agentes de la sociedad puedan tomar mejores decisiones y progresar en temas de alto conflicto, como el cambio climático. Esto permitirá al país tener una mejor agricultura y un desarrollo más integral del mundo rural” sostuvo Félix Viveros, director ejecutivo de CIREN.

Este proyecto se encuentra dividido en dos etapas. La primera de ellas tiene como foco el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas de la institución, para contar con el equipamiento y la infraestructura necesaria para cumplir los objetivos propuestos. La segunda, vinculada a la consolidación de esta iniciativa, en donde se puedan desarrollar nuevos servicios y bienes públicos que permitan potenciar la imagen de CIREN como una entidad líder en cuanto a información, investigación e innovación sobre recursos naturales.

“CIREN es nuestro mejor aliado porque su información es lo que Chile necesita. Nuestra estrategia en Corfo está justo dirigida a apoyar estos proyectos”, sostuvo durante la ceremonia, Juan Andrés Roeschmann, director de Centros Tecnológicos de Corfo.

Para implementar este programa, el centro ha definido cinco áreas de interés, donde puede tener una alta influencia en la toma de decisiones: sustentabilidad alimentaria, ordenamiento y planificación territorial, gestión del riesgo de desastres naturales, aplicaciones geoespaciales y sustentabilidad de los recursos naturales.

“La agricultura chilena necesita herramientas para hacerlo cada día mejor, y para eso requiere cada vez más información. Esto es lo que provee el CIREN y extender esta capacidad es lo que se busca hacer con este proyecto de fortalecimiento”, sostuvo Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura.

A partir de este proyecto CIREN podrá desarrollar un plan de desarrollo estratégico a 5 y 10 años, que explote el potencial tecnológico adquirido, logrando ser un referente nacional en cuanto a la digitalización de la información territorial. Al mismo tiempo, generará bienes públicos y servicios, que ayuden la toma de decisiones en industria, ciencia y tecnología y además, disminuir las brechas de información, tanto en su acceso como oportunidad.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO