Actualidad

17 / 10 / 2018

CIREN participa en seminario internacional sobre infraestructura de datos geoespaciales

Actualidad

“Fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile para apoyar la gestión pública en el territorio”, es el nombre del encuentro que se realiza este 17 y 18 de octubre en Santiago, un seminario organizado por el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) del Ministerio de Bienes Nacionales.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros del Territorio, y contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, entre otras autoridades.

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) fue parte de esta instancia (una de las más grandes que se realiza actualmente en nuestro país), gracias al equipo IDE MINAGRI, un programa que reúne a los servicios del Ministerio de Agricultura en una única plataforma tecnológica online interoperable y de libre acceso, que es gestionada desde CIREN.

“La IDE MINAGRI es una plataforma que permite consolidar de manera didáctica la información que generan los distintos servicios. Cada servicio cumple un rol importante en la implementación de la misión del ministerio y la coordinación y comunicación entre ellos es fundamental para que sea efectiva. La IDE MINAGRI permite coordinar la información geoespacial que se genera a nivel ministerial para la toma de decisiones. Es por esto, que fortalecer los convenios entre los servicios y fortalecer la difusión de la IDE MINAGRI, es fundamental para la proyección de la misma, convirtiéndose en una fuente primaria de información, y estratégica a la hora de tomar decisiones”, sostuvo el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Durante la jornada, María Graciela Barrera, jefa de la Unidad IDE MINAGRI, presentó aspectos claves del programa en esta etapa de madurez compartiendo con los asistentes los principales desafíos a los que se enfrenta el programa ministerial, luego de 8 años de ejecución. “Para IDE MINAGRI y CIREN es fundamental ser parte de iniciativas nacionales de coordinación y retroalimentación de buenas prácticas a diferentes escalas, dado que MINAGRI tiene una gran expresión e intervención territorial a nivel nacional y local. Esto nos ofrece un punto de encuentro y de vinculación muy importante”, sostuvo la profesional sobre su participación en este seminario internacional.

 

Principales desafíos de IDE MINAGRI

En esta etapa, uno de los desafíos más importantes del programa se refiere a la vinculación y la articulación a nivel regional. Desde el 2013, se ha identificado la existencia de datos locales y la necesidad de ser canalizados hacia IDE MINAGRI para apoyar la toma de decisiones. Aquí, uno de los mayores anhelos es la incorporación de datos de origen regional y ser parte activa de las iniciativas que surgen en estos contextos como, por ejemplo, las IDE de los Gobiernos Regionales.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO