Actualidad

28 / 12 / 2020

CIREN obtuvo segundo lugar en Hackathon virtual FACH 2020

Actualidad

La Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) en conjunto con Data Observatory (DO), iniciativa impulsada por los ministerios de Economía y Ciencia, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), organizaron una Hackathon virtual, cuyo desafío fue aplicar el data science al servicio del medio ambiente, aplicando tecnologías geoespaciales e informáticas para diseñar y generar herramientas para comprender el impacto del cambio climático y dar soluciones a este problema.

 

En la actividad participó un equipo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, que abordó el estudio de los glaciares en la cuenca del río Olivares ubicados en la región Metropolitana.

El grupo compuesto por Fernando Neira, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables,  Felipe Arrospide, Ingeniero Civil Industrial,  Carlos Calvo, Ingeniero Civil y José Ossa, Subgerente de Desarrollo Geoespacial de CIREN, obtuvo el segundo lugar de la competencia, gracias al análisis realizado en base a imágenes satelitales,  de la disminución de los hielos producto de las precipitaciones y aumento de temperatura.

 

“Felicitamos a todos los participantes que tuvieron el interés y compromiso en resolver uno de los mayores desafíos de la humanidad, enfrentar el cambio climático. Durante los últimos meses hemos visto cómo el trabajo a distancia se ha transformado en una nueva normalidad, y hemos trabajado arduamente en invocar este espíritu con esta primera versión de la Hackaton virtual, que ha tenido gran éxito. Esta actividad es un ejemplo del rol que podemos jugar para articular estas conversaciones, promover y hacer disponible información y datos abiertos para la innovación y creación de nuevas ideas que son parte fundamental de la fundación Data Observatory”, señaló el director ejecutivo de Data Observatory y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez,  Carlos Jerez, en la ceremonia virtual de premiación.

 

 

Los otros  temas que se desarrollaron fueron:  información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales), y humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali).

 

Puedes revisar la ceremonia de premiación ingresando a: https://www.youtube.com/watch?v=ntFJOoz2Ek4

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO