Actualidad

22 / 01 / 2019

CIREN lanza manual técnico productivo y económico sobre la vid en la Región del Biobío

Actualidad

Este manual de producción busca ayudar a la toma de decisiones productivas de agricultores, profesionales y empresarios, así como de instituciones públicas y privadas, que tengan interés en la producción de la vid para vino en la Región del Biobío, considerando condiciones climáticas actuales y proyectadas al 2030.

Principales resultados:

  1. Específicamente para el cultivo de vides viníferas en la región, el potencial de producción en general es bastante alto.
  2. La disminución en el potencial de producción que se observa en la zona costera es más bien aparente, por cuanto se debe a una posible deficiencia de frío que podrían encontrar las vides en este sector debido al alza de las temperaturas de invierno. Esto puede ser perfectamente compensado con el uso de reguladores sintéticos que ayuden a romper adecuadamente el reposo invernal, logrando así producciones iguales o mejores que las actuales, aún en zonas costeras.
  3. Hacia el 2030, el potencial vitivinícola de regiones precordilleranas mejoraría sensiblemente, especialmente hacia el sur de la región.

 

Este manual es uno de los productos del proyecto financiado por Corfo “Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Biobío”, ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), en colaboración de INIA Quilamapu y el Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed), con la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, como mandante.

Si estás interesado en este manual, lo puedes descargar de forma gratuita en la biblioteca digital del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Haz click aquí.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO