Actualidad

10 / 03 / 2020

CIREN incorpora cámaras multiespectrales en drones para la observación del territorio

Actualidad
  • La adquisición de drones con cámara multiespectral permitirá realizar un levantamiento de información a un nivel máximo de detalle, optimizando los recursos

Con un vuelo de inicio en la laguna Carén y una capacitación integral, comenzó el uso de dos nuevas herramientas que permitirán realizar levantamientos y mapas de terreno, pero además y muy importante; mediciones multiespectrales.

La adquisición de dos drones de ultima tecnología permitirá optimizar y mejorar la entrega de información, sobrevolando amplias distancias, permitiendo apoyar además en el trabajo en caso de emergencias como incendios forestales o aluviones.

El Mavic 2 zoom es un modelo altamente portátil que cuenta con una cámara de video 4k, con un zoom óptico y autonomía de vuelo de 25 minutos aproximadamente. Mientras el Matrice 210 RTK- es un drone industrial con 4 kilos de capacidad de carga que transporta una cámara multiespectral de 5 bandas y que tiene una autonomía de vuelo de casi 30 minutos, lo que le permite soportar condiciones climáticas difíciles de viento y polvo. Cuenta también con un  gps RTK, que aumenta la precisión de vuelo a centímetros de la ruta planificada.

“La importancia del uso de esta tecnología es que también nos permite monitorizar hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre plagas, hidratación, temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos, ahorrando significativamente tiempo y costo”, explicó José Ossa, subgerente de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de CIREN.

La adquisición de estos vehículos aéreos no tripulados es parte de la implementación del programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por CORFO, que busca potenciar y renovar las capacidades tecnológicas y técnicas de la institución.

“La incorporación de drones complementa el trabajo que realiza sobre el análisis basado en imágenes satelitales. Esta nueva tecnología nos permite complementar y mejorar nuestras metodologías al incorporar información de detalle sobre el territorio, y que se aplican a una serie de temáticas como la agricultura de precisión, el acceso a lugares remotos, condiciones climáticas adversas que no nos permiten usar imágenes satelitales, y una descarga automática y octorrectificada que nos permite utilizar esta información al instante” agregó Daniela González, gerente de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo de CIREN.

Cabe destacar que ambos equipos son líderes en sus segmentos ya que tienen un alcance operativo de 7 kilómetros y  cuentan con una altura máxima de despegue de 4500 metros sobre el nivel medio del mar, logrando transmitir videos a tiempo real.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO