Actualidad

28 / 05 / 2019

CIREN fue parte de ciclo de seminarios Copernicus-Chile

Actualidad

La Institución fue invitada a participar, relevando su alto conocimiento sobre ecosistemas salinos y su seguimiento satelital

 

“Caracterización geomorfológica de ambientes desérticos por medio de la teledetección”, fue el nombre de la charla, incluida dentro del Ciclo Quincenal de Seminarios organizado por el Proyecto Copernicus-Chile, realizada por Vanessa Aros, cartógrafa y Analía Delsouc, geóloga, ambas profesionales de CIREN.

Esta es la segunda vez que la institución participa en esta actividad, que ya lleva más de 20 exposiciones realizadas tanto en Santiago como en regiones, siendo posible, en cada caso, visualizar las conferencias en línea o en videos disponibles en http://copernicus-chile.cl/recursos/.

El tema expuesto por las expertas se situó en un análisis y caracterización con herramientas satelitales e imágenes de Lansat 8 del Salar de Purisunchi, ubicado en la Región de Antofagasta a unos 4.050 metros sobre el nivel del mar, además de otros interesantes ejemplos de ecosistemas parecidos en la zona.

Pablo Cáceres estudiante de la Universidad de Chile y ligado a esta iniciativa comentó que “estas charlas son una gran forma de aprender para que la gente conozca sobre tecnología satelital y su impacto en nuestro entorno”.

 

Mirando hacia el futuro satelital

Copernicus es un proyecto global creado en el año 2014. Liderado por la Unión Europea, evoluciona hasta nuestros días realizando monitoreo de fenómenos terrestres a través de un grupo de 12 satélites llamados Sentinel.

Chile forma parte de este extenso programa dirigido por instituciones académicas como las Universidades de Chile, Concepción, Austral y Católica, entre otras, que buscan promover el uso de datos satelitales para uso público y privado, generando una comunidad que comparta información y aporte a la creación de un sistema de observación de la Tierra en nuestro país.

Paula Aguayo, una de las coordinadoras de este programa explicó “Cuando se creó Copernicus, una de sus metas constó en difundir e integrar a todo el público a los conocimientos que se están generando de las imágenes tomadas y de los estudios que se están produciendo de ello”.

CIREN a lo largo de estos años ha participado de varios eventos, investigaciones y exposiciones con el objetivo de promocionar estudios de percepción remota a lo largo del desarrollo de este proyecto. La idea de los encargados es seguir a largo plazo en esta unión educativa que permita difundir el trabajo de las diferentes instituciones relacionadas.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO