Actualidad

30 / 03 / 2016

Ciren en Fidae: Información de valor a través de tecnología espacial

Actualidad

Con más de tres décadas de vida, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, es una institución de apoyo del Ministerio de Agricultura, que proporciona información completa y actualizada de los recursos naturales de Chile, manejando la mayor base de datos sobre suelos, recursos hídricos, clima, información frutícola y forestal; además del catastro de la propiedad rural del país.

La experiencia profesional de Ciren en el manejo de información técnica relacionada a los recursos naturales y al manejo de imágenes satelitales, hace que  sea una institución relevante a la hora de planificar y/o  tomar de decisiones, relacionadas al diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.

"Entregamos información y conocimiento a diversos actores del país, especialmente los relacionados a la agricultura. Somos una institución que ayuda proporcionando información sobre sequías, planificación territorial, conservación de los suelos, datos forestales y de fruticultura. Además de apoyar a instituciones con datos de la realidad del momento en el caso de una catástrofe natural", explicó el director ejecutivo de Ciren, el ingeniero forestal Juan Pablo López.

IMÁGENES SATELITALES Y LOS DESASTRES NATURALES

Dentro del trabajo del Centro de Información de Recursos Naturales está el colaborar con diferentes reparticiones públicas, en la entrega de información oportuna y veraz en caso de un desastre natural.

Debido a su geografía, Chile es afectado periódicamente por diferentes fenómenos naturales, por lo que las autoridades deben recurrir a los datos datos generados por medio del procesamiento de imágenes satelitales, para obtener información actual y rápida.

En el caso de un terremoto, incendio de magnitud, tsunami, etc., la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, solicita la activación del Charter Internacional – mandatado por la Carta Internacional del Espacio para Grandes Catástrofes- , organismo encargado de solicitar a las agencias espaciales del mundo sus imágenes satelitales del lugar exacto de la tragedia. Al llegar a Chile, es Ciren la institución encargada de recepcionarlas y procesar este material, ya sean imágenes ópticas, de radar u otras. 

"El departamento de Procesamiento de Imágenes y Modelamiento de Ciren, dependiente de la Gerencia de Geomática, procesa una infinidad de  imágenes captadas por los satélites SPOT 6 y 7, RapidEye, Fasat Charlie, entre otros, para luego traspasar estos productos a la Onemi, que los deriva a los organismos pertinentes para entregar la ayuda", explicó el Gerente de Geomática de Ciren e integrante de la Comisión Científico-Técnica del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, Sergio Maldonado.

Maldonado agregó que las imágenes satelitales entregan información que a ras de tierra no se podría obtener, como en los siguientes casos:

  •  Inundaciones: Mediante la realización de un mapa se logra determinar las características del terreno y la ubicación de las localidades. Además de conocer los cuerpos de agua presentes en la zona, lo que permite realizar un control, respuesta, evaluación y mitigación del impacto del desastre natural.
  •  Erupción Volcánica: Se realiza un seguimiento y monitoreo para dar un sistema de alerta oportuno, además de detectar los volcanes que son potencialmente susceptibles de experimentar una próxima actividad. Tras la erupción, se determina cuál sería el curso de la lava y el lahar del volcán.
  •  Terremoto y tsunami: Se determina los daños inmediatamente después de ocurrido el suceso y se identifica las rutas de acceso para brindar ayuda en el área afectada. También identificar fallas tectónicas que potencialmente tienen más probabilidad de producir terremotos.

"Un trabajo destacado de Ciren fue en 2014 tras el voraz incendio que afectó a varios cerros de Valparaíso, cuando se entregó a las autoridades un informe basado en el procesamiento de imágenes del satélite chileno Fasat Charlie, que cubría toda el área afectada. Tras el procesamiento espectral, identificamos las zonas quemadas creando un mapa de todo el sector afectado que alcanzó 925,9 hectáreas. Gracias a las imágenes satelitales se puede obtener información real y precisa del área de extensión de un siniestro", explicó Sergio Maldonado.

La relevancia de este quehacer y del trabajo de Ciren es su implementación en las diversas áreas del conocimiento científico, lo cual una vez procesada digitalmente la información, ésta tiene una amplia gama de aplicaciones en áreas de: seguridad, cambio climático, recursos naturales, biodiversidad o agricultura, entre otros.

Para eso esta institución se apoya en profesionales calificados en las áreas de geografía, geomática y percepción remota, que constituyen grupos multidisciplinarios para generar las propuestas y acciones que permitan prevenir y mitigar el efecto de los fenómenos naturales y relacionados a los recursos naturales.

Si usted desea más información documental sobre los recursos naturales de Chile, Ciren, cuenta con una Centro de Documentación con una amplia colección de estudios multitemáticos y de acceso libre y gratuito: www.ciren.cl/cedoc y http://bibliotecadigital.ciren.cl

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO