Actualidad

10 / 06 / 2019

CIREN difunde Proyecto Secano Chileno en distintos puntos del país

Actualidad

La primera reunión se realizó en la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, y contó con  profesionales del equipo técnico de la institución, quienes pudieron conocer los alcances y principales resultados de este proyecto financiado actualmente por la Subsecretaría de Agricultura.

“Fortalecimiento de la línea base de información territorial del secano costero e interior de Chile”, es el nombre del estudio que desde el 2015 busca activar, sistematizar y entregar información territorial útil a los prodesales y profesionales del Ministerio de Agricultura, para mejorar el desempeño productivo del sector silvoagropecuario, actual y futuro.

Sobre la importancia de dar a conocer esta iniciativa, el Dr. Juan Pablo Flores, jefe del estudio, sostuvo que “al compartir los resultados haces una gestión más eficiente. Sirve para conocer el abanico de proyectos que hacen las distintas instituciones. De esta manera, los profesionales que toman las decisiones en el país pueden contar con herramientas para estar más informados y, por otro lado, que no se repitan las mismas actividades en el territorio”.

Durante la jornada, también se abrió un espacio para conversar sobre las principales brechas de información, donde potencialmente CIREN podría apoyar, y finalmente, compartir otras iniciativas presentes en la zona que son ejecutadas por el instituto tecnológico.

“Nos sirvió para conocer un poco más en detalle de qué trata cada uno de los trabajos, y ver de qué manera toda esa información nos puede ir mejorando o ayudando en las distintas acciones e iniciativas que nosotros tenemos en la Región Metropolitana”, sostuvo Ivonne Aránguiz, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana. Además, agregó sobre el Proyecto Secano Chileno, “yo creo que en uno de los aspectos que nos va a servir mucho es para el tema de las determinaciones de déficit hídrico, en caso de que se requiera decreto de emergencia o esa línea de trabajo, que se nos viene por el tema hidrológico actual”.

La difusión de este proyecto también se realizará en Valparaíso y O’Higgins, el miércoles 12 y viernes 14 de junio respectivamente, teniendo reuniones informativas en cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura.

 

Este es un proyecto que cuenta con la participación y colaboración de distintos profesionales de CIREN, entre ellos, la Dra. Audrey Gallaud, Carlos Torres, cartógrafo, Isaac Ahumada, ingeniero forestal, Marcelo Retamal, cartógrafo y Patricio Torres, ingeniero agrónomo.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO