Actualidad

09 / 12 / 2020

CIREN capacita de forma virtual a representantes regionales en el uso de la plataforma SIMEF

Actualidad

Aumentar el conocimiento, valoración y conciencia de la población sobre los ecosistemas forestales del país, mejorando y enriqueciendo la planificación a nivel local y regional, son parte de los beneficios que entrega el Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile, SIMEF, que en este marco desarrolló un taller virtual sobre el uso de la plataforma digital SIMEF para capacitar a los profesionales que han sido las contrapartes técnicas de los Comités Regionales de Participación (CRP) de las 6 regiones pilotos que se conformaron durante el desarrollo del proyecto SIMEF – GEF: Coquimbo, O´Higgins, Biobío-Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Los CRP son una instancia de diálogo y trabajo regional para la definición de prioridades que contribuyan a la conservación y el manejo forestal sustentable de los bosques y otros recursos vegetacionales nativos del territorio. Donde la plataforma SIMEF y sus contenidos son de gran ayuda para la toma de decisiones.

María Graciela Barrera contraparte del grupo técnico del proyecto SIMEF en el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, a cargo del taller realizado entre el 13 y 20 de octubre explicó que “para nosotros como CIREN, es fundamental hacer este intercambio de información asociada al uso de la plataforma SIMEF, y de este modo entregar a los usuarios los contenidos que les permitan utilizar cada una de las herramientas de la plataforma y sacarle el mejor provecho a toda la información que generan las instituciones que somos parte del proyecto”. Toda esta información está disponible de forma gratuita en http://simef.minagri.gob.cl

En marzo de este año, se oficializó en el Ministerio de Agricultura al SIMEF como programa regular del Estado chileno, después de contar durante cinco años con el apoyo y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este sistema es ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Durante la implementación del SIMEF, CIREN fue el encargado de implementar su plataforma tecnológica y hoy continua con su mantención, mejora continua y transferencia de capacidades referida al uso de sus herramientas. La plataforma SIMEF se encuentra compuesta cinco herramientas principales: Bosques de Chile, Reportes Estadísticos, Biblioteca Digital, Visualizador de Mapas y Monitoreo Participativo.

En vista de que la relevancia que este proyecto implica a nivel nacional, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, como parte del Consejo Directivo de SIMEF-MIANGRI, decidió ampliar los 6 CRP pilotos, al resto del país durante 2020, encargando esta labor a INFOR, CONAF y CIREN. Así a la fecha se ha logrado constituir 15 CRP a nivel nacional, los cuales continuarán siendo capacitados en el uso de la plataforma SIMEF durante 2021.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO