Actualidad

13 / 11 / 2018

CIREN capacita a profesionales de la red SNA Educa

Actualidad

Hasta el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando fueron convocados jefes de producción de distintos establecimientos de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quienes a través de una capacitación teórica y práctica, pudieron tener un primer acercamiento a la tecnología geoespacial. A cargo, estuvieron profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), institución que les entregó herramientas para profundizar conocimientos sobre suelos, cartografía, estudios agrológicos y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Octavio Pardo, agrónomo y jefe de producción de la Escuela Agrícola de San Felipe, sostiene que esta actividad los ayudará desarrollar actividades profesionales en el campo y también a reforzar contenidos con sus estudiantes, especialmente en aquellos que cursan tercero y cuarto medio. “Hay información que no siempre está al alcance de los jefes de producción, especialmente lo que es tecnología SIG y georeferencia, entonces nos brinda una oportunidad para poder aprender y aplicar estas técnicas en la toma de decisiones en el campos de las escuelas” comentó.

“Este tipo de oportunidades y experiencias son tremendamente positivas, generan mayor conocimiento, actualización de tecnologías que se están viendo, que no siempre los colegas agrónomos tienen al día. Por lo tanto encuentro que, tanto para los profesionales como para los alumnos especialmente en escuelas técnicas, significa un gran aporte y es relevante para el desarrollo de competencias”, agregó el profesional sobre la importancia de desarrollar este tipo de encuentros.

Este taller nace gracias al Proyecto Explora de CONICYT “Tecnología Geoespacial Aplicada al Estudio del Territorio” ejecutado en 2018 por profesionales de CIREN. La iniciativa benefició a estudiantes de establecimientos de la Red SNA Educa en La Unión, Coyhaique, Yerbas Buenas y San Felipe, para que ellos conozcan y valoren los recursos naturales, creando conciencia para prevenir desastres naturales, apoyados por herramientas geoespaciales que les permitan desarrollar habilidades para la captura e interpretación de información geográfica.

“Es súper importante realizar este tipo de actividades, debido a que nos hace conocidos entre los estudiantes de los colegios técnicos. Además, ellos salen con un plus, debido a que conocen las nuevas tecnologías que se están utilizando en la agricultura y así se pueden posicionar de mejor manera cuando salgan al campo laboral”, sostuvo Patricio Torres, encargado del proyecto y relator de la capacitación.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO