Actualidad

21 / 01 / 2019

CIREN avanza en la transformación digital de su Centro de Documentación

Actualidad

Entre los principales desafíos para el 2019, está el digitalizar cientos de documentos que se dispondrán gratuitamente para todos los usuarios.

Hace más de una década, el Centro de Documentación (CEDOC) de CIREN dio el primer paso hacia su transformación digital: la creación de una biblioteca online (http://bibliotecadigital.ciren.cl), cuyo propósito fue convertir parte de sus archivos físicos a formato electrónico, para asegurar el acceso de todos los usuarios a información especializada y datos sobre recursos naturales de Chile, a través de Internet.

En aquella instancia, se liberaron cuatro colecciones, que han crecido sistemáticamente en el tiempo, contando en la actualidad con siete colecciones y más de 8 mil documentos virtuales. Este servicio de información es completamente gratuito y puede ser consultado desde diversas plataformas o dispositivos móviles, permitiendo descargar archivos en formato PDF y consultar documentos de interés para el sector.

La Biblioteca Digital de CIREN, es reconocida en el ambiente académico por sus 11 años de trayectoria y utilizada por diversos protagonistas del sector silvoagropecuario, a nivel nacional e internacional, obteniendo en 2018 más de 190 mil visitas. En ella se da acceso, difunden y resguardan las publicaciones de CIREN y los estudios de cientos de instituciones, relacionadas a recursos naturales.

Hoy en día, gracias a la adquisición de nuevos equipos de reproducción digital, se espera continuar este importante desafío con miras a una ambiciosa meta: llegar al 2021 con todos los archivos del CEDOC de CIREN digitalizados, a fin de otorgar una mayor cobertura en el servicio de suministro de información a sus usuarios y asegurar la conservación preventiva de toda su colección.

“Esta administración, desea convertir al Centro de Documentación y Biblioteca de CIREN (CEDOC), en la más completa del país y de Sudamérica, en todo lo relacionado a los recursos naturales. Nuestro CEDOC, cuenta con documentos históricos desde el terremoto del año 1960, en Valdivia. Posee documentación de entidades gubernamentales y de la mayoría de los servicios del Minagri. Para ello, y en virtud de la necesidad de transformarla en un servicio a la comunidad en general, y en especial, a los relacionados al mundo del agro, es que se decidió implementar con equipos y tecnología de primera generación, para cumplir con los estándares que exige el mundo, a través de plataformas de búsqueda de la información.  Con ello, podremos obtener todos los documentos existentes, digitalizados y resguardados, para preservarlos en el tiempo y sea de gran ayuda a las nuevas generaciones de personas que se desarrollan y relacionan con el agro¨, sostuvo Eduardo Becker, Gerente de Vinculación, Productos y Servicios.

Este laboratorio nació hace 11 años junto al “Proyecto de Biblioteca Digital” y, desde sus inicios, ha utilizado tecnología como base para su funcionamiento. Para cumplir con el desafío 2021, CIREN ha adquirido, a inicios de este año, tres equipos de digitalización que responden a los nuevos estándares digitales.

“Queremos digitalizar la totalidad de los documentos que tiene CIREN, en su gran mayoría para la consulta gratuita del público, y otros para el resguardo patrimonial. En el CEDOC estamos siempre vislumbrando nuevas formas de trabajo orientado al desarrollo tecnológico y documental. Estos nuevos equipos nos permitirán cumplir con el desafío de responder a las necesidades de nuestros usuarios de la manera más rápida y eficiente, de acuerdo a estándares bibliotecológicos internacionales”, finalizó Joan Peña, jefe de la Unidad de Documentación y Archivo.

Laboratorio de digitalización documental del CEDOC

V Book Scanner: La digitalización se realiza a libro abierto, lo que permite resolver la dificultad de escanear un documento debido a su empaste. Las imágenes capturadas son procesadas por un software OCR que convierte la imagen en formato de texto enriquecido (como si lo transcribiéramos a Word de Office) lo que permite generar un documento navegable.

Scanner de planos Colortrac smartlf sc 42: De alto rendimiento, permite reproducir digitalmente planos de 40 pulgadas, con una alta calidad de imagen.

Scanner de escritorio Kodak: Compuesto por un scanner de hojas tamaño oficio y una cama plana A3. Permite digitalizar proyectos y documentos técnicos en alta resolución.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO