Actualidad

09 / 08 / 2019

Charla técnica sobre bosque nativo chileno reunió a especialistas en recursos hídricos en CIREN

Actualidad

El taller entregó datos de estudio HIDROFOR, uno de los mayores análisis georreferenciados que existe de los recursos naturales en nuestro país.

 

Con la participación de representantes de diversas instituciones públicas, académicas y centros de investigación, este viernes 09 de agosto se realizó en dependencias de CIREN la charla HIDROFOR “para la zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas”.

Esta actividad se enmarcó dentro del ciclo de talleres que se encuentra realizando el Comité Chileno para el PHI (CONAPHI), organización a la cual nuestra institución pertenece desde sus inicios.

El proyecto HIDROFOR, realizado entre los años 2013 al 2016, se concentró en levantar, procesar e integrar información territorial de aguas, suelos y humedales, abarcando un extenso territorio, desde Valparaíso a la región de Los Lagos.

Los esfuerzos de este análisis fueron dirigidos principalmente a obtener datos de interés relacionados al bosque nativo del país, y que también pueden ser aplicables a varios ámbitos del desarrollo económico y ambiental nacional.

“Es muy interesante tener en esta charla a profesionales de diferentes disciplinas, de diferentes lugares, eso nos da una visión más global a todos de cómo podemos abordar los temas relacionados al cuidado del medio ambiente”, destacó el especialista en hidrología, Juan Pablo Flores, jefe del estudio y uno de los relatores de la actividad.

 

El trabajo de CONAPHI en nuestro país

El Comité Chileno para el PHI (CONAPHI-Chile) se formó en el año 1975 y desde esa fecha ha adquirido reconocimiento, tanto dentro del país como en el ámbito internacional, por su permanente contribución a la gestión y estudio de los recursos hídricos. En la actualidad, acoge a un total de 31 instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas.

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO