Actualidad

14 / 06 / 2019

Agricultores participan en charla sobre adaptación al cambio climático

Actualidad

La actividad organizada por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, junto a la Municipalidad de San Esteban, se realizó con el objetivo de difundir en la zona el proyecto “Modelaciones climáticas para nuevas especies en el Aconcagua”.

¿Cuáles podrían ser las nuevas opciones de cultivo?, esa fue la pregunta que medio centenar de agricultores locales pudieron analizar, este jueves 13 de junio, en dependencias de la Municipalidad de San Esteban, gracias a la charla “Adaptabilidad al cambio climático: Diversificación productiva en el valle del Aconcagua”.

Durante la jornada, se comentaron los alcances y objetivos del proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y ejecutado actualmente por CIREN. La iniciativa busca proporcionar a los agricultores de la cuenca del río Aconcagua información relevante que les permita tomar decisiones sobre qué especies frutales plantar en sus predios a futuro, considerando los posibles escenarios que van a ocurrir producto del cambio climático.

“Una comunidad informada puede tomar mejores decisiones, por ello la idea del proyecto es poner a disposición de los agricultores la información necesaria que les permita saber qué especies son factibles de plantar en los escenarios que vamos a estudiar a 15, 30 y 45 años. Por ello, vamos a sugerir a lo menos cuatro especies nuevas dentro de la cuenca y que se ajusten a estos nuevos escenarios”, sostuvo Alex Fernández, coordinador del proyecto y relator de la charla.

La actividad también contó con la presencia de René Mardones, alcalde de San Esteban, quien animó a los asistentes a resolver cada una de sus dudas, “aprovechen esta instancia, por que de verdad hay que ir informándose con respecto al tema climático”, afirmó el edil.

Quienes fueron parte de este encuentro, pudieron conocer cómo está afectando el cambio climático y cuáles son los impactos que ha provocado en la agricultura, gracias a Horacio Merlet, ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad de Agroclima de CIREN.

La próxima charla agrícola gratuita se realizará el martes 25 de junio, en el auditorio de INDAP, en Quillota.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO