Actualidad

26 / 03 / 2021

Actualizaciones en IDE Minagri para mejorar acceso a visualizadores de mapas

Actualidad

Trabajos incluyen la clasificación de los visualizadores en cuatro temáticas diferentes y la optimización de la plataforma tecnológica para asegurar el rendimiento adecuado del sistema.

 

A partir del jueves 25 de marzo serán habilitadas una serie de actualizaciones tecnológicas, que se verán reflejadas principalmente en los visualizadores de mapas web.

 

Los usuarios podrán tener un acceso más expedito, intuitivo y simple a la información a través de la clasificación temática de los visualizadores, cuyos datos fueron ordenados en 4 grandes grupos, respondiendo también a los acuerdos tomados en conjunto por todos los servicios que son parte de la IDE Minagri en su mesa técnica. Las temáticas son las siguientes: Caracterización Territorial – Caracterización Predial – Ecosistema – Bonificaciones y Beneficiarios.

 

La implementación de esta modernización fue realizada por el equipo técnico del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, a cargo del programa de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura, IDE Minagri, que implicó además una migración del sistema a la plataforma ArcGIS Enterprise, lo que permitió no solo modificar el diseño del modelo de acceso a la información, sino que también la migración del repositorio de almacenamiento de datos.

 

“ Para este año 2021, el equipo IDE Minagri está lleno de desafíos motivantes y alcanzables, que sin duda serán de gran valor con el apoyo técnico de CIREN y la migración realizada a tecnología ESRI durante el año 2020; lo que provocó un gran cambio en términos de infraestructura tecnológica lo que se ve reflejado en nuevos visualizadores, la cual es más amigable tanto en su interacción con los usuarios, así como también con quienes se encargan de mantener operativo este sistema” explicó Rafel Reyes, secretario ejecutivo IDE Minagri.

 

Los cambios incluyeron innovaciones en el acceso de datos desde los visualizadores de mapas en base a restricciones y perfil de usuarios y la optimización de la plataforma tecnológica (servidores) para asegurar el rendimiento adecuado del sistema.

 

“Los principales beneficios de esta actualización, se ven reflejados en una mejor usabilidad del visualizador de mapas y en las funcionalidades de sus herramientas.

El despliegue es más rápido y la interfaz más amigable, además se incorporó información tematizada, organización de contendidos (capas) por temas y no por instituciones, opciones de carga de capas por parte de los usuarios para facilitar el trabajo colaborativo y búsquedas por topónimos, entre otros cambios. De forma exclusiva para los usuarios ministeriales se habilitó la descarga de capas desde los mismos visualizadores de mapas”, explicó María Graciela Barrera, encargada del equipo técnico CIREN – IDE Minagri.

 

Para acceder a los renovados visualizadores de mapas, el usuario debe ingresar como de costumbre por medio del Geoportal de IDE Minagri (https://ide.minagri.gob.cl) haciendo clic en el banner: “Visualizador de Mapas” para luego elegir la temática desde donde se podrá descubrir las capas de información geográfica.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO