Proyectos

26 / 09 / 2014

Ministerio de Agricultura presentó resultados del Catastro Frutícola en regiones de Valparaíso y Metropolitana

Proyectos

REGIÓN DE VALPARAÍSO

El lunes 25 de agosto en Quillota, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la presentación de los principales resultados del "Catastro Frutícola Región de Valparaíso", estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Este catastro consiste en una investigación censal de todo el universo de predios con plantaciones frutales comerciales, donde se obtiene información sobre superficie frutícola, infraestructura y agroindustria frutícola. En él se considera como plantación frutícola, a la superficie ocupada de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas.

Los resultados 2014 señalan que hubo una disminución de 3.762 hectáreas frutales en la Región de Valparaíso, equivalente al 7,4%, dejando a la región con un total de 46.841 hectáreas.

Estas cifras se deben a que las especies limoneros (40,5%), palto (15,5%) y vid de mesa (8,1%) tuvieron importantes bajas desde el 2008, año que se realizó el último Catastro Frutícola en la Región.

La investigación en terreno y de análisis estadístico reflejó que  hay especies frutícolas que aumentaron el número de sus hectáreas plantadas, como el almendro y el mandarino.

El nogal es la especie que tuvo el aumento más explosivo al crecer en 6 años un 71,7%, alcanzando en la actualidad 5.645 hectáreas en la Región de Valparaíso.

A pesar de este aumento, el nogal sólo ocupa el tercer lugar en número de hectáreas en la región, ya que esta cifra es encabezada por el palto (18.586) y la vid de mesa (40.790).

CIFRAS POR PROVINCIAS

El "Catastro Frutícola Región de Valparaíso" determinó que la provincia de San Felipe es la que más participación frutícola tiene, alcanzando un total de 15.569 hectáreas, equivalente al 33.1% de la región. Le siguen las provincias de Quillota (10.751 ha.) y Petorca (8.648 ha).

Si analizamos los cambios en las hectáreas en cada provincia, podemos encontrar resultados disímiles:

La zona que más aumentó es la provincia de San Antonio,  llegando en la actualidad a 1.629 ha., lo que se traduce en un incremento de 126,3%. Otra Provincia que aumentó es Valparaíso (7,2%) equivalente a 581 ha.

En el otro extremo están las provincias de Petorca y Marga-Marga.  La primera disminuyó sus plantaciones en un 30,5%, es decir 3.789 ha. menos en 6 años; y en la segunda el descenso fue de un 20,7%, equivalente a 392 ha.

MÉTODOS DE RIEGO

Por último, el estudio identificó los métodos de riego más utilizados en la región, siendo el goteo (52,9%), la micro aspersión (26,3%) y el surco (13.7%) los más utilizados.

A pesar de esto, tanto el método de surco como micro aspersión registran un retroceso de superficie, de 2.334 ha (15,9%) y 2.203 ha. (25.5%), respectivamente. Sólo aumentó el método de aspersión, alcanzando en la actualidad 2.182 ha, lo que representa un incremento de un 502%.

REGIÓN METROPOLITANA

El miércoles 24 de septiembre, en Lampa, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, encabezó la presentación de los principales resultados del "Catastro Frutícola Región Metropolitana", estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

Los resultados del año 2014 en la Región Metropolitana señalan que hubo un aumento de 924 hectáreas plantadas respecto a la última medición del año 2010, lo que significa un crecimiento de 1,9%, con un total de  48.670 hectáreas.  

Este leve aumento se debe a que, a pesar del gran crecimiento del nogal, otras especies como la vid de mesa, el palto, el almendro y el ciruelo europeo tuvieron un descenso desde el último catastro de 2010.

El importante aumento del nogal, de 7.987 a 10.949 hectáreas, lo ubica en el primer lugar en cuanto a superficie plantada en la Región Metropolitana, desplazando a la vid de mesa al segundo lugar, con 8.771 hectáreas.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier indicó que “los resultados de este Catastro de la Región Metropolitana, son muy positivos porque constata un incremento de la actividad frutícola en la región, lo cual deriva en aumento de las exportaciones y del empleo, entre otros aspectos”

Por su parte, la directora nacional de Odepa, Claudia Carbonell, comentó que “los datos del catastro no sólo tienen como objetivo su uso por el sector privado, los agricultores y la industria, sino también han sido de enorme utilidad para la orientación de las políticas públicas. Los instrumentos de fomento administrados por Indap, la Comisión Nacional de Riego y otras agencias de fomento, como la Corfo, ocupan el Catastro Frutícola para dimensionar la actividad agrícola y elaborar líneas de trabajo acordes con la realidad del sector”.

CIFRAS POR PROVINCIAS

El "Catastro Frutícola Región Metropolitana" determinó que la provincia de Melipilla tiene la mayor participación en las plantaciones, alcanzando un total de 18.115 hectáreas, equivalente a 37% de la superficie frutícola  de la región. En esta provincia la especie que más aumentó en su número de hectáreas fue el olivo (160%), con 2.635 hectáreas.

Luego están las provincias de Maipo (15.526 ha) y Chacabuco (6.429 ha). En esta última provincia, el nogal también representó un importante aumento (39,7%) llegando a 1.477 hectáreas.

Para el director ejecutivo de Ciren, este trabajo refuerza el rol del CIREN, “en ser una institución articuladora proveedora de información y conocimiento paraapoyar a los otros servicios del agro, organizaciones campesinas, Prodesales, gobiernos regionales, instituciones educacionales, productores y productoras agrícolas, para ir poco a poco reduciendo las brechas de información y lograr así un desarrollo competitivo para el país y sus regiones”.

MÉTODOS DE RIEGO

El estudio también identificó los métodos de riego más utilizados en la región, entre los cuales destacan el riego por goteo (65,2%), el riego por  surco (20,8 %) y microaspersión (8,7 %).

En comparación con los resultados del Catastro Frutícola 2010, el riego por goteo aumentó de 26.478 a 31.807 ha, lo que significa un 65,2% del total de la superficie regada. 

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO