El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces
Site Map
Web Email
CATEGORIAS\
PROYECTOS
Evaluación Espacializada del Desempeño Productivo Agrícola en áreas criticas por daños del Terremoto en la Infraestructura de Riego de la VI, VII y VIII Región.

El terremoto/tsunami ocurrido el pasado 27 de febrero que afectó a seis regiones del Centro-Sur de Chile, develó, lamentablemente una vez más, la vulnerabilidad de nuestro país, en lo que se refiere a la Gestión tanto pública como privada frente a Eventos Naturales.

 
Por tanto, esta catástrofe marcó un antes y un después en cuanto a la magnitud de los daños presentados y la forma de cómo enfrentarlos, para alcanzar una rápida reparación de ellos y volver a poner los circuitos productivos en funcionamiento normal y lograr los estándares usuales, tanto humanos como físicos, pre-catástrofe.
 
Un principal sector económico afectado fue el sector silvoagropecuario, el cual tiene
gran significado económico y social en las regiones que abarca el proyecto (VI, VII y VIII
regiones), con daños importantes en la infraestructura productiva, rubros agropecuarios
y especialmente en la infraestructura de riego, afectando la disponibilidad del recurso agua
para su uso en actividades productivas.
 
Lo anterior nos muestra una instancia que identifica al proyecto precedente con la Fragilidad de los Recursos Naturales y Escasez de los Factores de Producción ante la ocurrencia de Eventos Naturales.
 
Este proyecto se sustenta en el conocimiento del territorio, donde la información territorial es necesaria para la prevención y gestión, clave fundamental para la mitigación de riesgos y control de daños. 
Siendo, entonces relevante desde la mirada de la Agricultura, conocer el territorio y específicamente el patrimonio agroproductivo que puede verse afectado o estar en riesgo debido al impacto causado por un evento natural; este proyecto desarrolla una metodología de Valorización del Territorio Rural, con información aportada por entidades del MINGARI y privadas, que sumado a las Tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, SIG, y Evaluación Multicriterio, dan la posibilidad de integrar y evaluar tanto elementos biofísicos como aspectos económicos en el análisis de un territorio.
 
Por lo tanto, para este evento del 27 de febrero, el impacto en las actividades económicas de un territorio rural puede ser identificado con el desempeño productivo agrícola valorado de las áreas afectadas por la fragilidad o escasez del recurso natural agua.  

Objetivo General:

 
De esta manera el objetivo principal de este proyecto, es evaluar y cuantificar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas críticas afectadas en su infraestructura de riego por daños post-terremoto, en las regiones VI, VII y VIII. (ver áreas de estudio).
 
La relevancia de este proyecto, es que contempla una automatización de procesos de Valorización del Territorio Rural, que permita validar y replicar esta metodología a eventos futuros similares u otros, como una sequía, heladas, inundación, erupción volcánica o una emergencia sanitaria y, en distintas áreas, ya que nos proporciona una forma de aproximación para estimar el impacto en un territorio y como se planifica (implementar con mayor pertinencia planes relacionados a la Gestión del Riesgo Medioambiental), para asegurar y rehabilitar la actividad económica que permita a este territorio recuperar su desempeño productivo. 
 
Esta metodología proporciona como uno de los resultados del proyecto, la 
espacialización de los valores de desempeño productivo y su jerarquización al
interior de las áreas críticas, identificándose zonas de mayor a menor importancia 
agrícola, tanto para fines de valoración, ordenación y uso múltiple del territorio, entre 
otras; por tanto, se constituye en una herramienta de apoyo para la Evaluación, 
Gestión y Planificación pública.
Socios

Financiamiento: INNOVA - CORFO

Asociados: ODEPA, SAG

Apoyo: INDAP, CONAF, CNR y Agroconsultores Qualitas Ltda.