Actualidad

25 / 10 / 2016

Provincia del General Carrera concentra el 92% de la superficie frutal de la XI Región

Actualidad

Bajo el alero del Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa, www.odepa.cl) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren, www.ciren.cl) presentaron este martes 25 de octubre, los resultados del primer catastro frutícola de la Región de Aysén.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, señaló que, para diseñar políticas públicas orientadas al crecimiento del sector, con el foco puesto en disminuir la desigualdad, se necesita información confiable y actualizada. De esta manera, indiscutidamente los catastros frutícolas aportan conocimiento a nivel regional del desarrollo de la fruticultura, facilitando además la toma de decisiones del sector privado relacionado con este rubro.

El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y es realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren). Su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a media hectárea.

El director de Ciren, Juan Pablo López, comentó que contar con información confiable y oportuna permite focalizar adecuadamente las políticas públicas, por eso la importancia de saber que la superficie frutal de la región alcanza 213 hectáreas, concentrándose un 92% en la provincia del General Carrera. Un porcentaje menor en las provincias de Coyhaique (7,9%) y Aysén (0,1%).

La especie más representativa es el cerezo, con una superficie plantada de 206 ha., equivalente al 97% de la superficie frutal. Le sigue el manzano rojo con 1% de participación, manzano verde y damasco con un 0,4% cada una.  

La superficie frutal en términos de distribución comunal se concentra en un 91,3% en la comuna de Chile chico (194 ha.) y un 7,8 % en la comuna de Coyhaique (16,7 ha).

En estado de formación se registra una superficie de 65 ha, que representa 30,5 % del total plantado regional. Dicha superficie la ocupa el cerezo, única especie en formación, con un equivalente al 31,5% de la superficie de este fruto.

El método de riego por goteo, representa 74,1% de la superficie frutal regional regada bajo este sistema, es decir, 157 ha. El método por surco, se encuentra en segundo lugar de importancia, con 55 ha, con un 25,9% de participación a nivel regional de la superficie frutal regada bajo este método.

El cerezo es la principal especie regada bajo este método, con 156,5 ha, equivalente a 99,4%. En segundo lugar, se encuentra el manzano rojo con 0,6 ha, equivalente al 0,4% de la superficie frutal regada bajo este sistema. El arándano americano presenta 0,3 ha, con un 0,2% de la superficie frutal plantada.

En relación con la demanda por trabajadores en el rubro frutícola, se observa un total de 657 trabajadores/as, de los cuales 533 trabajadores/as (81,1%), lo hacen en plantaciones frutícolas y 124 trabajadores/as (18,9%) en infraestructuras y agroindustrias.  

La participación de la mujer en la fuerza laboral de la industria frutícola regional alcanza un 31,8% equivalente a 209 trabajadoras, presentando un 9,1% de régimen permanente y un 90,9% bajo un carácter temporal. La mano de obra masculina alcanza un 68,2% registrando un 17,4% de régimen permanente y un 82,6% de carácter temporal.

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO