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26 / 09 / 2014

Entrevista a Adriano Torres, Gerente de Extensión, Productos y Servicios.

1.- ¿Cuáles son los desafíos de la Gerencia de Extensión, Productos y Servicios de CIREN?

"El desafío más grande de esta gerencia es poder poner nuestros servicios y productos de información a disposición de los tradicionales usuarios de CIREN, de los servicios del Ministerio de Agricultura, de los otros servicios públicos, pero, especialmente, a disposición de la agricultura familiar campesina.

Esta gerencia constituye la salida de información de CIREN, por lo tanto es una tremenda responsabilidad ser capaces de poner a disposición de la ciudadanía ligada al mundo campesino, nuestros productos para su aprovechamiento, uso y toma de decisiones.

2.- ¿ Cuéntanos un poco más cómo la información de CIREN puede llegar a la Agricultura Familiar Campesina?

"Queremos llegar a la agricultura familiar campesina a través de los servicios que están especializados en esa área, como por ejemplo, el contacto que mantiene INDAP, que mantiene SAG, y que mantienen otras instituciones u otras organizaciones que trabajan más específicamente con la agricultura familiar campesina que sean capaz de utilizar nuestra información y ocuparla para el manejo y toma de decisiones que hacen habitualmente      

3.- ¿Qué otros productos se pueden obtener de la Gerencia de Extensión, Productos y Servicios?   

"El producto que más nos piden es el denominado "Informe Predial", que consiste en un completo y detallado informe de suelo, clima y vegetación de una zona determinada.

También nos solicitan toda la base de información que CIREN tiene en propiedades, en suelo, en catastro frutícola, etc.; todo esto está siendo frecuentemente actualizado.

4.- ¿Cómo se puede obtener la información o los productos de la Gerencia de Estudios y Proyectos?

"Atendemos las consultas de todo Chile ya que sabemos que no todas las personas van a venir acá a Santiago.

Tenemos ejecutivos de atención altamente capacitados quienes responden rápidamente los pedidos solicitados por teléfono o por correos electrónicos. Se lleva la cuenta de todos los contactos que entran, a quién se le asignó, cuánto se demoraron en contestar, etc.;  hay una constante comunicación con nuestros clientes y usuarios.  

5.- Por ejemplo: un usuario de Concepción que requiere un informe predial ¿se le puede hacer llegar su producto a su casa sin moverse de su región?

"Así es. Los usuarios hacen la transferencia y una vez recibido el depósito, se hace el despacho del producto.

Hay ciertos productos a pedido en los que se necesita una conversación con el cliente ya que él que necesita ver cosas, y ahí si es mucho más provechoso conversar directamente con la persona. Esas son ya excepciones de pedidos especiales.

6.- ¿Qué tipo de pedidos específicos son los más solicitados?

" Se solicitan áreas que,  por ejemplo, superan a la extensión de un informe predial  o una ventana predial, se refieren a predios específicos.

Otras veces hay consultoras  que necesitan la visión de una comuna completa, de una provincia entera, entonces ellos viene acá y conversan cuál es el área en imágenes. Si hay que hacer un mosaico para ellos, si hay que combinar capas de información de suelos, de propiedades, de clima, todo eso se conversa con la persona y ese es un producto especial que se realiza.

Estos productos se cotizan y se le da un plazo a los usuarios para entregar esa información, ya que hay que recopilarla desde las bases de datos.

7.- Por último … si un agricultor de Talca manda un correo ¿cuánto es el tiempo promedio en el cual ustedes deberían contestarle?

"Durante el día, si la consulta fue en la mañana, o al día siguiente  si ha sido durante la tarde".

8.- ¿Y cuándo llegaría el producto en sí ?

"Si es un producto estándar y está en nuestros catálogos, el plazo de entrega por norma son hasta cinco días, ese es el límite.

Un pedido especial conlleva una cotización que se va a demorar dependiendo de la complejidad del pedido, y esa cotización va a incluir una fecha de entrega, y esa fecha de entrega se cumple si o si , es un compromiso de calidad con el cliente".

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