Actualidad

16 / 03 / 2016

Director de Ciren participó en 1a reunión del Departamento de Gestión Integral de Riesgos

Actualidad

VISITE LA GALERÍA

Este jueves 17 de marzo, se realizó la primera reunión del Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR), encabezada por ministro de Agricultura Carlos Furche y del director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro; además de la presencia del director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López y expertos de las diversas áreas agrícolas. 

Este departamento está orientado a gestionar de manera integral los riesgos en el sector silvoagropecuario, para otorgar una respuesta más eficiente a nuestros agricultores ante las catástrofes naturales y emergencias agrícolas que están ocurriendo en el marco del impacto del cambio climático en el mundo para fortalecer su capacidad y resiliencia.

Este departamento surge de un convenio de colaboración entre Agroseguros y la Subsecretaría de Agricultura, aportando Agroseguros las dependencias para el funcionamiento, mientras que su director ejecutivo, Camilo Navarro, quedó a cargo bajo el título de Coordinador Nacional de Gestión de Riesgos.

El Departamento de Gestión Integral de Riesgos está dividido en tres Sub Departamentos: Uno de Información, monitoreo y prevención, conformado por lo que sería la ex UNEA, pero con herramientas e instrumentos actualizados y renovados. Otro de Herramientas de Transferencias, que en esencia es Agroseguros, y un tercero de Administración de Desastres, donde se están mejorando los protocolos de entrega de información general entre las diferentes dependencias de Gobierno.

Al respecto, Camilo Navarro, precisó que "hoy con el cambio climático nadie puede negar la necesidad de generar instancias que permitan manejar sus posibles efectos de manera más adecuada. Ante esto el Ministro de Agricultura Carlos Furche nos solicitó encabezar una iniciativa que permitiera mejorar la gestión desde una mirada más global".

Según el Coordinador Nacional del DGIR, el desarrollo de este nuevo departamento, también se basa en que durante una de las últimas cumbres mundiales sobre el cambio climático, se instó a las naciones participantes a mirar este cambio y sus efectos de forma más integral, dejando así de concentrarse en gestionar la catástrofe en sí, para pasar a construir una mirada más global e integral del riesgo que enfrenta cada sector desde sus diferentes especificidades, como es el caso del Ministerio de Agricultura, naciendo así la idea de generar este nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR).

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO