Actualidad

24 / 11 / 2014

Ciren y Wageningen UR Chile vislumbran trabajo conjunto

Actualidad

El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y el Centro de Excelencia Internacional Wageningen UR Chile, representados a través del director ejecutivo, Juan Pablo López, y de su gerente de proyectos, Flavio Rodríguez, respectivamente, se reunieron con el fin de aunar esfuerzos para la generación de proyectos que contribuyan a resolver las amplias problemáticas del sector agrícola y que éstas sean verdaderos ejes de investigación.

Para el gerente Flavio Rodríguez, "la  agricultura actual tiene desafíos multidimensionales: como la adaptación al medio ambiente, el cambio climático y la salud humana", y espera que el sector juegue un rol clave en la mitigación de la pobreza y el desarrollo económico de Chile.

“Para Ciren es todo un desafío tener la posibilidad de trabajar con expertos de la Universidad Wageningen de Holanda. Primero debemos crear los perfiles de estudio, modelos de desarrollo y gestión agrícola,  para esto los Sistema de Información de Gestión Agraria son verdaderos aportes”, enfatizó el director de CIREN, Juan Pablo López.

Dentro de los desafíos planteados en este primer acercamiento institucional, está el abordar sistemas que ayuden a la planificación productiva y comercial del sector, ante la gran demanda agroalimentaria, considerando además el cambio climático y la disminución de los recursos naturales.

Estas instancias de trabajo continuarán para posteriormente generar un convenido de transferencia y desarrollo conjunto, “queremos compartir la experiencia holandesa y trabajar uniendo conceptos de apoyo agrícola, tomando como referencia las experiencias realizadas en otros países y generar un programa piloto en alguna región o provincia de Chile”, dijo Rodríguez.

Los representantes de ambas instituciones coincidieron que para sacar adelante a los pequeños y medianos agricultores, se requiere de la cooperación de los diferentes grupos de interés del mundo agrícola.

Visite nuestra galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/15875696335/in/set-72157649054069488/

Facebooktwitterlinkedinmail
CONTACTO